Noticias

14.05.2021

Tandil: Solicitamos al Ejecutivo que retire el “robot” de la plaza del Dique tras la caída de un niño de 4 años

Se trata de una iniciativa legislativa presentada por nuestros concejales, Mauricio D´Alessandro y Nilda Fernández.

La caída de menor de 4 años de uno de los juegos infantiles ubicado en el Parque Soñado de los Niños, en el circuito del Lago, volvió a encender las alarmas frente a un episodio que ya tuvo otros antecedentes en la misma estructura.

Haciéndonos eco de esta circunstancia, nuestro bloque presentó un pedido de informes por medio del cual solicitamos el retiro de la estructura que imita a un robot.

En la misma iniciativa, y con miras a obtener un diagnóstico de situación, pedimos al Ejecutivo que brinde precisiones sobre la cantidad de juegos instalados en los distintos espacios públicos de la ciudad, sus características y las normas que cumplen.

El proyecto de resolución

El texto del proyecto de resolución, en el artículo primero, establece que el Concejo Deliberante “vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, arbitre los medios pertinentes para proceder al retiro del juego infantil denominado ‘robot’, ubicado en el Paseo de los Niños en la zona del Lago del Fuerte”.

En el artículo segundo, solicita información sobre “la cantidad de juegos infantiles existentes en los parques y paseos públicos de la ciudad; sus características, precisando la edad de los niños a los cuales están destinados; y las medidas de seguridad que poseen dichos elementos y si cumplen con las normas de seguridad apropiadas (Normas Iram, Iso o la que corresponda)”.

Los argumentos

Entre los argumentos, el texto de la resolución tiene como punto de partida el accidente ocurrido el jueves por la tarde, en el que un niño sufrió graves heridas que determinaron su traslado al Hospital Interzonal Materno Infantil de Mar del Plata, donde fue intervenido quirúrgicamente por una fractura de cráneo.

Y agrega que esta situación “ya se produjo anteriormente, lo cual denota el riesgo que presenta este juego infantil denominado ‘robot’” y cita que en el Parque Soñado de los Niños se lleva adelante un proceso de reforma, por lo que considera “oportuno” el retiro del elemento “para prevenir futuros accidentes (incluso con un desenlace fatal)”.

En tanto, justificó que el planteo que realiza la bancada “no resulta descabellado ni oportunista, ya que el propio director de Espacios Verdes Públicos manifestó que el retiro del juego está ‘siendo evaluado’”, y cita una nota periodística.

Además, “el mantenimiento de este estado de situación redundaría en una responsabilidad del Estado municipal en caso de ocurrencia de otro suceso dañoso, el cual debiera evitarse por la seguridad de la población”.

Por último, considera que “resulta pertinente conocer el estado actual del resto de los juegos infantiles existentes en los parques y paseos públicos de la ciudad, en cuanto a su seguridad”.

@PartidoIntegrar Gracias! Hicimos una enorme elección fruto del trabajo y el compromiso con los vecinos. Vamos a seguir fortaleciend… https://t.co/mZyAKc08DN
@PartidoIntegrar #Luján | Felicitaciones @HectorGriffini por la gran elección! Sigamos trabajando juntos para atender las necesidade… https://t.co/cDnKbstDi0
@PartidoIntegrar En el #DíaDelInmigrante, homenajeamos y recordamos a cada una de las personas que llegaron a nuestro país y que, c… https://t.co/1sbzR2ySOc
@PartidoIntegrar Para transformar #Pilar se necesita un equipo comprometido que priorice las necesidades de los vecinos. Estamos c… https://t.co/e7RZLApRX9
@PartidoIntegrar #DíaDeLaAncianidad Adherimos a esta jornada remarcando la importancia que tienen las personas de la tercera edad e… https://t.co/YxDhBTGdFS